top of page

Cuerpo Académico de

Genética Molecular y

Ecología Evolutiva

Somos un cuerpo académico de la Facultad de Ciencias Naturales  adscrito a la licenciatura en Microbiología de la Universidad Autónoma de Querétaro, en Santiago de Querétaro, México.

cbd6e0_268966cecfb80723bf9e337aa8ca2ebf.

​Líneas de investigación

Biología integrativa y sistemática filogenética

 

Nos interesa el estudio de los sistemas biológicos desde una perspectiva multidisciplinaria, por lo que para responder preguntas de investigación sobre procesos a diferentes niveles de organización biológica combinamos varias disciplinas complementarias que incluyen biomatemáticas, bioinformática, sistemática, genética, biología molecular, ecología, biología evolutiva, fisiología y morfología. Las preguntas generales de investigación en esta LGAC se enfocan en el estudio de las relaciones ancestro-descendiente, los procesos de especiación y la evolución de caracteres que han dado origen a la diversidad biológica conocida. Para esto, buscamos entender los mecanismos genéticos, moleculares y celulares que subyacen el desarrollo, función, regulación y evolución de diversos fenotipos, morfológicos, fisiológicos, inmunitarios y conductuales, asi como la generación de esquemas taxonómicos que reflejen la historia evolutiva de los grupos bajo los paradigmas de la sistemática actual. Para plantear y abordar hipótesis relevantes a esta línea, utilizamos diversos modelos animales vertebrados e invertebrados, plantas y microorganismos establecidos y emergentes, para asi abordar diferentes niveles de jerarquía biológica, desde moléculas hasta ecosistemas. ​

Sistemas complejos en ecología y evolución

 

Los sistemas complejos en la biología se caracterizan por ser fenómenos con una gran cantidad de variables interactuantes, no lineales, o que su conocimiento atomista no permita comprender el fenómeno completo. La mayor parte de los procesos ecológicos y evolutivos son, por ende, sistemas complejos. Estamos interesados en comprender la dinámica de redes grandes y heterogéneas, en el espacio y en el tiempo, tomando en cuenta fuerzas como la selección natural en paralelo a la emergencia espontánea de patrones y estructuras. Los principios de la teoría de los sistemas complejos incluyen la auto organización, emergencia, modularidad y transiciones de fases en redes, y estos son fundamentales para la evolución y para la ecología. Muchos sistemas complejos actualmente son considerados el paradigma de la biología, y están cambiando la forma en que se perciben las relaciones ecológicas y evolutivas. Nosotros estudiamos estos sistemas complejos, incluyendo interacciones simbióticas agonistas y antagonistas, la interacción neuronal en los sistemas nerviosos y las redes de interacción entre efectores inmunes de los vertebrados.

Laboratorios

bottom of page